El rústico es un estilo relajante y con ambientes cálidos como en las casas de campo.
Los espacios, materiales y objetos pueden variar de acuerdo con la zona (no es igual el estilo Rústico de la provincia de Buenos Aires al de la cordillera Patagónica), pero el estilo estará siempre dominado por la madera, presente en los muebles, aberturas, vigas, columnas y pisos.
El hierro aparece en camas, sillas y en pequeños detalles de decoración. Las cortinas serán preferentemente venecianas de madera o estores de bambú que también pueden combinarse con unas cortinas de tela rústica. Para un ambiente más acogedor son importantes los tejidos naturales como el algodón, el ratán o el lino en mantas,almohadones, cortinas y manteles.
Originalmente este estilo se desarrollaba con mucha madera más bien oscura, pero el rústico moderno se destaca por suavizar estos tonos y se limita en algunos espacios a maderas más claras. También se usan materiales naturales como mimbre o rattan y textiles más claros. Si bien la estufa hogar es indispensable en el estilo Rústico clásico, ya no lo es en el moderno.
Puede combinarse muy bien con otros estilos como el Industrial, el vintage, el nórdico o el shabby chic.
Un ambiente rústico tiene:
Paleta de colores: es importante recordar que los colores tienen que reflejar la naturaleza, por lo que usaremos colores neutros como el crudo, colores de tierra, verdes, blanco roto, grises. Se puede acentuar con algunos detalles en azul petróleo, verde botella o rojo arcilla, pero si se quiere lograr un ambiente relajante nos limitaremos a los colores pastel.
¡Escribinos y contanos qué pensás!